CONOCIENDO A LA ÚNICA DIOSA VIVIENTE

Hoy me he levantado pronto de nuevo. A las 8:00 había quedado en reunirme con un guía local con el que iba a hacer un free tour: Santosh. 

He pasado prácticamente toda la mañana con él y ha sido un free tour realmente interesante. Santosh me ha proporcionado un montón de información sobre las religiones que conviven en nepal siendo el hinduísmo la más popular. Según él, más del 70% de la población de Nepal es hinduísta. 

 

A lo largo de la mañana, he recorrido las calles de Thamel y he pisado emblemáticos lugares como el "local market"o la Plaza Durbar (considerada Patriminio Mundial). También he tenido la oportunidad de ascender a la Estupa de Swayambhunath (o templo de los monos). Esta Estupa es una de las Estupas budistas más importantes del Valle. Aquí, he podido conocer un poco más sobre la vida de Budha y el budismo y además, Santosh me ha llevado a un taller en el que trabajaban los Mandalas. Allí, hemos tenido una coversación muy agradable con Suryadeep, un joven doctorando que estaba realizando su tesis sobre los "Thanka painting" o Mandalas. Suryadeep nos ha enseñado los diferentes tipos the Thankas, así como la evolución de estos desde los pintados por los más jóvenes aprendices hasta los pintados por los "master senior" (creo recordar que este era el rango más alto, pero no estoy seguro. Siento si no es así; lo revisaré). 

Santosh y yo (haciendo la foto) yendo a la Estupa en un taxi local



Vistas a la ciudad desde el taller de Thakas en Swayambhunath


A lo largo del día, he visto muchos lugares muy interesantes, pero sin duda conocer a la diosa Kumari ha sido la experiencia más fuerte de hoy. 

Entre los númerosos templos y otro tipo de edicifios importantes que puedes encontar en la plaza Durbar, se encuentra Kumari Bahal, un dificio de ladrillo rojo sobrecargado de adornos en el que habita la diosa Kumari Devi, considerada como una auténtica diosa viviente. Según me contaba Santosh, el valle de Kathmandu alberga numerosas diosas Kumari, sin embargo, Kumari Devi, la de la capital, es considerada como la más importante. Creo, además, que es la única a la que se puede ver.

Patio de Kumari Bahal


La Kumari es una niña de entre 4 años y la pubertad a la que escogen como tal una casta de plateros y orfebres Newar (una etnia de aquí) tras cumplir una serie de requisitos (muy duros) que demuestren que es una diosa real. Entre ellos: cumplir con una serie de rasgos físicos (32 exactamente: color de ojos, forma de los dientes...), superar pruebas de valentía y saber elegir las prendas adecuadas.

Así, el reino de la Kumari acaba con su primera menstruación o con cualquier pérdida accidental de sangre. Momento en el que regresa de nuevo a su estado de "vulgar mortal". Un momento difícil, ya que se dice que casarse con una antigua diosa Kumari trae mala suerte, aunque Santosh decía que esto ya no era tanto así y que podían disfrutar de una vida normal. Sin duda un momento muy curioso del que no tengo clara mi opinión al respecto. 

Si quieres saber un poco más puedes verlo aquí

Gracias por estar ahí.




Comentarios

  1. Que bien explicado Guiller. Que envidia pero lo vamos viviendo contigo desde aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buahhh, muy interesante!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

A la caza de las auroras

6 meses

EN BUSCA DE LO CONOCIDO